ANUNCIOS DE LA SEMANA

Este Viernes a las 7 p.m. 1ra Clase de IBICER

XXXV ANIVERSARIO IGLESIA




Cristiano Evangelico Emergente


Ser cristiano simplemente quiere decir ser seguidor, discípulo, de Jesús el Cristo, el Mesías. El problema es que en la actualidad hay muchas tradiciones, movimientos, iglesias que se llaman a sí mismos con el nombre de cristianos y que son muy diferentes unos de otros. Las diferencias estarían en la manera de entender y vivir el seguimiento de Jesús, lo cual esta muy relacionado con la manera de interpretar la Biblia y la cultura en que se vive. Sin embargo, los cristianos emergentes,  consideran que este calificativo haga referencia a una nueva tradición cristiana, iglesia cristiana o movimiento cristiano, (de estos ya hay muchos, para qué hacer más) sino que se relaciona más con abrirse al diálogo dentro de cualquiera de estos ámbitos llamados cristianos.

Aunque se puede decir que ser un cristiano emergente es reconocerse a sí mismo como emergiendo, es decir, saliendo de un contexto moderno evangélico hacia una era post-moderna y post-evangélica, no creo que esto sea lo central. Para ellos lo central es reconocer que como cristianos debemos dialogar con la cultura y con la Biblia de forma abierta y transparente, sin dejar ninguna opinión o pregunta de lado, en función de ser mejores discípulos de Jesús en el contexto histórico en que nos tocó vivir.

Aunque en estas reflexiones estoy dejando de lado todo lo que se debate en Estados Unidos con respecto a los términos Emergent y Emerging (deliberadamente, pues qué diferencia hace para nosotros los latinoamericanos lo que ellos discutan allá) quiero tomar algo que los amigos de Emergent Village han señalado en algunas ocasiones, esto es, que el término Emergente lo tomamos de un paradigma que hoy se discute en biología que supone que toda la realidad es dinámica, en continuo cambio y desarrollo.  Para muchos seguir a Jesús es algo dinámico, totalmente dependiente del contexto en que se vive, por lo que no puede ser enclaustrado totalmente en artículos de fe, teologías sistemáticas, dogmáticas o ciertos principios moralistas. Manifiestan que ser un cristiano emergente es ingresar a la conversación, con Dios, con la Biblia, con al cultura, con los no cristianos, con miembros de otras religiones, etc. ya que nunca una perspectiva, sea de una tradición, movimiento o iglesia, podrá definir absolutamente qué es ser discípulo de Jesús y cómo se sigue al maestro hoy, por eso es necesario seguir siempre conversando.

Y tú..... ¿te consideras emergente? Si es así ¿cómo lo describirías? ¿de la misma forma ? ¿en qué estarias de acuerdo con muchos y en qué no? Deja tu comentario.