ANUNCIOS DE LA SEMANA

Este Viernes a las 7 p.m. 1ra Clase de IBICER

¿Quiénes fueron los doce 12 discípulos/apóstoles de Jesús?

En este mes de febrero he decidido colocar una breve reseña de los discípulos y apóstoles de nuestro señor Jesús, sin preferencias, ni orden cronológico… simplemente, comienzo, con el que me parece fue uno de lo mas importantes, no tanto en su fé y creencias, si no el cual demostró uno de lo mas grandes cambios de corazón, algo que solo se logra a través de nuestro señor Jesucristo, pues después de haber sido un gran de perseguidor de cristiano, s convirtió en el escritor de la mayor parte del nuevo testamento.

Ellos fueron, en orden de elección:
  • Simón, apodado Pedro.
  • Andrés, hermano de Pedro.
  • Jacob, Jacobo, Santiago el hijo de Zebedeo o Santiago el Mayor.
  • Juan, el menor de los doce, también hijo de Zebedeo (por tanto, hermano de Santiago el Mayor).
  • Felipe de Betsaida.
  • Bartolomé, llamado también Natanael de Caná.
  • Tomás (llamado Dídimo o Mellizo).
  • Mateo, el publicano (recaudador de impuestos para los invasores romanos).
  • Santiago el Menor o Santiago el de Alfeo.
  • Judas Tadeo.
  • Simón el Cananeo, el Celador o Zelote (guerrillero).
  • Judas Iscariote.
Todos ellos eran galileos con excepción de Judas Iscariote, que se presume era de Judea (para algunos Iscariote significaría textualmente isqueriot, "de Queriot" al sur del distrito de Judá; mientras algunos más interpretan: de Isacar, isacarieth). Después de la resurrección y ascensión de Jesucristo y tras haberse suicidado Judas Iscariote, los once apóstoles restantes se reunieron y eligieron a Matías para completar nuevamente el número de doce apóstoles enviados a las doce tribus de Israel, elegido a la suerte en el monte de la sangre, Cito, Hechos 1, 12-26
En el Nuevo Testamento y en los Hechos de los Apóstoles, son llamados apóstoles otros personajes, específicamente: Pablo de Tarso y Bernabé

Espero disfruten esta sección y espero sus comentarios

Saulo de Tarso (Pablo)

Nació entre el año 5 y el año 10, en Tarso, en la región de Cilicia, en la costa sur del Asia Menor (la actual Turquía). La ciudad de Tarso tenía concedida la ciudadanía romana por nacimiento (Hechos 22:22-29). Por lo que Pablo era ciudadano romano pese a ser hijo de judíos.
Hijo de hebreos y descendiente de la tribu de Benjamín, en su adolescencia es enviado a Jerusalén, donde estudia con el famoso rabino Gamaliel (Hch 22, 3). Tuvo una educación mucho mayor que los humildes pescadores que fueron los primeros apóstoles de Cristo.
Pablo de Tarso fue un activo perseguidor de los cristianos bajo la influencia de los fariseos. De hecho él fue de los que participó y asintió en la ejecución de San Esteban, el primer mártir (denominado protomártir) de la iglesia de aquel entonces, quien fue víctima de lapidación no como consecuencia de la barbarie de la multitud, sino como cumplimiento de una ejecución judicial, pues Saulo contaba con la venia de Roma.
En el año 36, camino a Damasco, tuvo una visión y se convirtió al cristianismo. Según el libro de los Hechos de los Apóstoles y las epístolas paulinas fue gracias a una aparición de Cristo camino de la ciudad de Damasco, luego de la cual pide ser bautizado.
Comenzó su actividad de evangelización cristiana en Damasco y Arabia. Es perseguido por los judíos y huye a Jerusalén, donde es visto por Bernabé quien lo lleva con Pedro y con Santiago en el año 36.[cita requerida] Huye de Jerusalén, escapando de los judíos de habla griega. Se lo llevan a Cesárea y es enviado a refugiarse en Tarso.
Bernabé acude a Tarso y se va con Pablo a Antioquía, donde pasaron un año evangelizando. Antioquía se convierte en el centro de los cristianos convertidos desde el paganismo. Aquí surge por primera vez la denominación de cristianos para los discípulos de Jesús.

  •  La Conversión