ANUNCIOS DE LA SEMANA

Este Viernes a las 7 p.m. 1ra Clase de IBICER

Simón-Pedro

Shimón Barioná (hebreo: שמעון, «Shimon»), llamado también Pedro o Cefas (Betsaida, ? - Roma, 29 de junio de 67), fue -de acuerdo con el Nuevo Testamento- un pescador, conocido por ser uno de los doce apóstoles, discípulos de Jesús de Nazaret. Es llamado "El principe de los Apóstoles". La Iglesia Romana, con sede en el Vaticano, lo identifica como el primer dirigente de su Iglesia, basándose, entre otros argumentos, en las palabras que le dirigió Jesús: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" (Mateo 16:18-19).Su nombre de nacimiento era Shimón (Simón) Bariona o Bar Jona (que quiere decir el hijo de Jonás o de Juan), pero recibió de Jesús el nombre de Pedro (del griego πετρos, 'piedra') al reconocer que Jesús era el Mesías, el Hijo de Dios. Pablo lo llamó en sus escritos  "Keyfas", el equivalente arameo de Pedro, aún cuando se piensa que predicaba en griego; Juan el Evangelista lo llamó, por lo general, "Simón Pedro". Jesús no sólo reconoció en Pedro haber sido inspirado por Dios Padre, sino que también le llamó despectivamente como Satanás, por no poner su mirada en las cosas de Dios, sino en la de los hombres; (ver Mateo 16:23) Simón Pedro negó conocer a Jesús tres veces antes de su muerte y a causa de ello lloró amargamente Mateo 26:75.
No se conoce otro caso en la historia anterior a este donde una persona haya sido llamado piedra, excepto a Abrahám en Isaías 51:1-2 y a Yahveh durante todo el Antiguo Testamento.Conocemos la vida de Pedro por los datos que de él recoge el Nuevo Testamento más algunos documentos de Clemente Romano, Papa a finales del siglo I y que con bastante probabilidad le conoció, que tratan de los últimos años de su vida. De acuerdo con la narración evangélica, Pedro era un pescador judío de Galilea, oficio que ejercía con su hermano Andrés; estaba o había estado casado, puesto que la curación de su suegra se recoge en los evangelios sinópticos (Mateo 8:14-17, Marcos 1:29-31, Lucas 4:38). Otros escritos, parte del corpus declarado apócrifo en Nicea, mencionan que había tenido una hija.
Pedro fue incorporado al grupo de los apóstoles a principios del ministerio de Jesús en Galilea. Según el testimonio de Juan (Juan 1:40-42), fue su hermano Andrés quien lo introdujo al grupo, tras haberse contado ambos entre los seguidores de Juan el Bautista. La narración de los sinópticos da otro punto de vista, narrando la historia de que al ver a ambos recoger las redes, Jesús invitó a los dos hermanos a hacerse pescadores de hombres (Mateo 4:18-22, Marcos 1:16-20, Lucas 5:1-10) y fue Simón el primero en reconocer a Jesús como el Hijo de Dios.
Fue uno de los tres discípulos íntimos que, según la Biblia, fueron testigos de la transfiguración de Jesús (Marcos 9:1). Según el relato bíblico fue el primero en reconocer a Jesús como el Mesías esperado (Marcos 8:29) recibiendo de Jesus el apelativo de Pedro (piedra) sobre la cual edificaría su Iglesia (Mateo 16:13-20).
Los evangelios recogen también la profecía de Jesús anunciando la traición de Pedro quien lo negaría tres veces consecutivas avergonzándose de ser seguidor de Jesus. En ese mismo episodio, Jesús le dijo "y tú, después que hayas vuelto, confirma a tus hermanos" (Lucas 22:32). En esta tarea encomendada por Jesús a Pedro de confirmar a sus hermanos, ha visto la Iglesia Católica otro fundamento para sostener el primado de Pedro sobre los demás Apóstoles. Aún cuando la noche de la última cena, Pedro juró no apartarse de Jesús, al ser interrogado por los soldados romanos que lo habían detenido, negó tres veces conocerlo antes del canto del gallo, es decir, antes de que la noche acabase (Mateo 26:69-75, Marcos 14:66-72, Lucas 22:54-62, Juan 18:25-27). Luego de la resurrección, según lo relata Juan Juan 21:15-17, Jesús resucitado se aparece ante los discípulos y dirigiéndose a Pedro le hace reafirmar tres veces su amor por Él, encargándole la tarea de ser pastor de sus ovejas y apacentar sus corderos. En este episodio también se basa la Iglesia Católica para sustentar su creencia de que San Pedro fue el primer Papa.

¿Qué dice la Biblia sobre el divorcio?

Leyendo los mensajes, vi uno de una hermana que se identifico como "desilusión", por algo sobre el adulerio, y en ese momento, lo primero  que viene a la mente es "DIVORCIO" , no conozco su caso y aunque nuestra iglesia, no cuenta en si con un ministerio de matrimonios donde pueda acudir, hace poco mi esposa y yo dictamos un taller de etapas de parejas, y hemos asistido a varios cursos, congresos y talleres, que nos han enseñado algunos tips, que quizás puedan servirle si así usted lo desea, adicional, cuenta con la gran ayuda de nuestro Pastor, que es excelente maestro de la palabra y estoy seguro le ayudaría. Dejo por esto, este articulo, que quizas pueda orientarle y así, como la hermana Rosmenly recomendó el libro "el amor debe ser firme", del doctor James Dobson, de enfoque a la familia, el cual puede bajarlo en formato pdf desde internet, si no lo consigue. Existe mucho material para tratar de solucionar esa dura etapa, más que siendo cristianos, debemos preguntarnos primero, donde falle?, por que esto paso? pues, no debemos ver la paja del hermano sin ver la viga de nuestro ojo.

Trate de encontrar en Dios su respuestas y dejar la carga. Esperando serle utíl, queda de usted:
         Julio Acosta
Administrador del sitio.

Antes de hablar de divorcio, es importante dejar claro que la familia fue uno de los primeros ministerios creados por Dios al constituir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Génesis 2:24 "Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne". De acuerdo con la Biblia, el plan de Dios es que el matrimonio sea un compromiso para la eternidad.

De Mateo 19:1-9 podemos observar lo siguiente:
Cuando Jesús acabó de decir estas cosas, salió de Galilea y se fue a la región de Judea, al otro lado del Jordán. Lo siguieron grandes multitudes, y sanó allí a los enfermos. Algunos fariseos se le acercaron y, para ponerlo a prueba, le preguntaron: — ¿Está permitido que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier motivo? — ¿No han leído —replicó Jesús— que en el principio el Creador "los hizo hombre y mujer", y dijo: "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo?" Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. Le replicaron: — ¿Por qué, entonces, mandó Moisés que un hombre le diera a su esposa un certificado de divorcio y la despidiera?— Moisés les permitió divorciarse de su esposa por lo obstinados que son —respondió Jesús—. Pero no fue así desde el principio. Les digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete adulterio. Así pues que
la frase “excepto en caso de infidelidad conyugal” es lo único en la Biblia, que aborda la posibilidad de un divorcio sin embargo, esta excepción es un permiso no un requisito para el mismo.

¿Debe un padre cristiano disciplinar a sus hijos fisicamente?

La disciplina es parte indispensable del proceso de crianza de los hijos. En cuanto a estilos y formas de disciplinar a los hijos, los mismos han variado al paso de los años.
Si nos sentamos a escuchar las historias de nuestros abuelos acerca de cómo disciplinaban a nuestros padres, quedariamos asombrados ya que la mayoría de ellos hoy día aparecerían en las primeras planas de los períodicos locales por abuso al menor.
Algunos sectores sugieren que la disciplina debe estar basada en un sistema de negociación en donde se premia la buena conducta y se sensura la mala conducta con restricciones y prohibiciones. En algunos países incluso es ilegal ejercer castigo físico sobre un niño pero, qué dice la Biblia sobre disciplinar a un hijo fisicamente?
De acuerdo con la Biblia, los padres deben utilizar la disciplina física como un instrumento de amor para criar a sus hijos. Proverbios 13:24 "El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige." Los niños que no son disciplinados a menudo llegan a la adolesencia con problemas de rebeldía e irrespeto hacia cualquier tipo de autoridad. Proverbios 23:13,14 "No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara, no morirá. 14 Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol".
Esto de ninguna manera significa que la Biblia promueve el maltrato físico. El adulto debe utilizar la disciplina física como instrumento de corrección y no de desahogo personal o canalización de frustraciones. Es importante no traspasar la línea del maltrato físico o emocional mientras disciplina a sus hijos. Usted debe ser constante, firme y claro en sus medidas disciplinarias. El objetivo de la disciplina física nunca debe ser humillar, ofender o avergonzar sino el instruir en sabiduría. Proverbios 29:15 "La vara y la corrección dan sabiduría; mas el muchacho consentido avergonzará a su madre".

Recomendaciones:

- Establezca reglas y comuníquelas a sus hijos
- Hable con sus hijos y hágales saber qué usted espera de ellos antes, durante y después de disciplinarlos
- No bloquée la comunicación con sus hijos como parte de la disciplina
- Controle sus emosiones antes de disciplinar fisicamente a sus hijos. No permita que la ira lo controle.
- Evite utilizar frases degradantes, ofensivas o soeses mientras disciplina a sus hijos
- Evite disciplinar a sus hijos en público. Si tiene que hacerlo en el momento, busque un lugar en donde pueda hacerlo sin convertir el proceso en un espectáculo público
- Hágale saber a su hijo por qué lo está disciplinando en el momento en que lo hace
- Explíquele que su mal comportamiento no solo lo ofende a usted sino también a Dios
- No solo discipline, también ame y perdone a su hijo así como Dios lo ha perdonado a usted (1Juan 1:9)

Usted es el padre, usted es quien debe tener el control. Si siente que la situación con sus hijos se le está saliendo de control, ore a Dios y pídale sabiduría, Él ha prometido dársela a los que la buscan. No de por sentado que el niño crecerá y cambiará solo, ésta es su responsabilidad.
Recuerde siempre que usted es el adulto y como tal posee la madurez que su hijo no posee. Proverbios 22:15 "La necedad está ligada en el corazón del muchacho; mas la vara de la corrección la alejará de él". Probablemente sus hijos no sentirán alegría al ser disciplinados, pero a medida que vayan creciendo entenderán que la disciplina es parte del plan de Dios para el crecimiento de su hijos. Hebreos 12:11 " Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados."

¿Cómo puedo ser salvo?

¿Haz pensado alguna vez en qué pasará con tu alma cuando mueras? ¿Qué significa ser un Cristiano o un seguidor de Cristo? Algunos piensan que uno puede ser un Cristiano e ir al cielo simplemente yendo a la iglesia de vez en cuando. Otros creen que se puede ganar la salvación del alma haciendo buenas obras como dar dinero y ayudar a los pobres, hacer obras benéficas, no robar o no cometer infracciones o quebrantar la ley. La Biblia, explica detalladamente cual es el único camino.
Cuando le preguntaron a Jesus “¿Cómo podemos conocer el camino?” el contesto:, " Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6).
La única manera es aceptando a Jesús como Señor y Salvador de su vida y empezando una relación íntima con Él, la Biblia llama a esto "nacer denuevo." Jesús dijo mientras hablaba con uno de los líderes religiosos, “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” (Juan 3:3). ¿Y, cómo acepta usted a Jesús como su Señor y Salvador? Es sencillo, pidiendole a Dios con un corazón sincero, en oración, que perdone sus pecados y que entre en su corazón a reinar. La Biblia promete perdón para todos los pecados que usted haya cometido: “... la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” (I de Juan. 1:7).
¡Empiece a leer la Palabra de Dios hoy mismo!

Así como el alimento es vital para su cuerpo físico, la Palabra de Dios es la nutrición espiritual que le ayudará a crecer más fuerte. Leer y obedecer la Palabra de Dios lo librará del pecado y de la tentación. La Biblia guiará su vida Cristiana.
Además de revelar el deseo de Dios de perdonarlo, de ayudarle a vencer la tentación, y mostrarle cómo tener vida eterna, la Biblia también puede contestar todas las preguntas importantes acerca de cómo vivir una vida agradable a Dios.
Además de leer la Biblia, visite regularmente una iglesia de sana doctrina en donde se enseñe la Palabra de Dios (La Biblia) Esto le ayudará a conocer y hacer amistad con personas que, como usted, han tomado la desición de vivir conforme a la voluntad de Dios para sus vidas. A medida que usted le permite a Dios tomar el control de su vida, y elige vivir diariamente conforme a Su palabra, usted llegará a ser más y más como Él.
Apreciado amigo, si hoy tomaste la decisión de seguir a Cristo, si te reconciliaste con El, si tienes dudas acerca de una decisión anterior o la necesidad de renovar tus votos, te animamos a que cualquiera que sea su situación ante el Señor, revises en tu mente y corazón cada uno de estos simples pasos bíblicos y avances hacia una verdadera vida en Cristo.

Verdades que debes conocer y que cambiarán tu vida: