ANUNCIOS DE LA SEMANA

Este Viernes a las 7 p.m. 1ra Clase de IBICER

¿Debe un padre cristiano disciplinar a sus hijos fisicamente?

La disciplina es parte indispensable del proceso de crianza de los hijos. En cuanto a estilos y formas de disciplinar a los hijos, los mismos han variado al paso de los años.
Si nos sentamos a escuchar las historias de nuestros abuelos acerca de cómo disciplinaban a nuestros padres, quedariamos asombrados ya que la mayoría de ellos hoy día aparecerían en las primeras planas de los períodicos locales por abuso al menor.
Algunos sectores sugieren que la disciplina debe estar basada en un sistema de negociación en donde se premia la buena conducta y se sensura la mala conducta con restricciones y prohibiciones. En algunos países incluso es ilegal ejercer castigo físico sobre un niño pero, qué dice la Biblia sobre disciplinar a un hijo fisicamente?
De acuerdo con la Biblia, los padres deben utilizar la disciplina física como un instrumento de amor para criar a sus hijos. Proverbios 13:24 "El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige." Los niños que no son disciplinados a menudo llegan a la adolesencia con problemas de rebeldía e irrespeto hacia cualquier tipo de autoridad. Proverbios 23:13,14 "No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara, no morirá. 14 Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol".
Esto de ninguna manera significa que la Biblia promueve el maltrato físico. El adulto debe utilizar la disciplina física como instrumento de corrección y no de desahogo personal o canalización de frustraciones. Es importante no traspasar la línea del maltrato físico o emocional mientras disciplina a sus hijos. Usted debe ser constante, firme y claro en sus medidas disciplinarias. El objetivo de la disciplina física nunca debe ser humillar, ofender o avergonzar sino el instruir en sabiduría. Proverbios 29:15 "La vara y la corrección dan sabiduría; mas el muchacho consentido avergonzará a su madre".

Recomendaciones:

- Establezca reglas y comuníquelas a sus hijos
- Hable con sus hijos y hágales saber qué usted espera de ellos antes, durante y después de disciplinarlos
- No bloquée la comunicación con sus hijos como parte de la disciplina
- Controle sus emosiones antes de disciplinar fisicamente a sus hijos. No permita que la ira lo controle.
- Evite utilizar frases degradantes, ofensivas o soeses mientras disciplina a sus hijos
- Evite disciplinar a sus hijos en público. Si tiene que hacerlo en el momento, busque un lugar en donde pueda hacerlo sin convertir el proceso en un espectáculo público
- Hágale saber a su hijo por qué lo está disciplinando en el momento en que lo hace
- Explíquele que su mal comportamiento no solo lo ofende a usted sino también a Dios
- No solo discipline, también ame y perdone a su hijo así como Dios lo ha perdonado a usted (1Juan 1:9)

Usted es el padre, usted es quien debe tener el control. Si siente que la situación con sus hijos se le está saliendo de control, ore a Dios y pídale sabiduría, Él ha prometido dársela a los que la buscan. No de por sentado que el niño crecerá y cambiará solo, ésta es su responsabilidad.
Recuerde siempre que usted es el adulto y como tal posee la madurez que su hijo no posee. Proverbios 22:15 "La necedad está ligada en el corazón del muchacho; mas la vara de la corrección la alejará de él". Probablemente sus hijos no sentirán alegría al ser disciplinados, pero a medida que vayan creciendo entenderán que la disciplina es parte del plan de Dios para el crecimiento de su hijos. Hebreos 12:11 " Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados."

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En nuestro hogar mi tenemos dos hijas de 14 y 12 años de edad y un muchacho que va a cumplir los 11 pronto .

Cuando alguna de nuestras hijas comete una desobediencia grave , mi esposo la lleva para el cuarto donde yo lavo y plancho la ropa y una vez alli tiende a la hija (o al hijo) al que se dispone a castigar inclinados sobre un pequeño banco de madera donde yo pongo la ropa que voy a planchar y una vez ya en esa posiciòn agarra una vara flexible de rotèn y le zurra las nalgas tan duro como sea necesario para corregir la desobediencia cometida , una vez concluida la zurra la hija queda alli en el piso de rodillas llorando amargamente entonces mi esposo agarra la Biblia y empieza a leerla a nuestra hija y hace que ella la lea tambièn para que comprenda que lo ocurrido no es voluntad de mi esposo sino la voluntad de DIOS el cual ordena a los padres disciplinar con vara o latigo a sus hijos , la muchachita cuando lee que Dios dice CASTIGALO CON VARA y EL LATIGO ES PARA EL TRASERO DEL NECIO comprende que su padre que le acaba de zurrar tan duro sus nalgas con la vara flexible de madera no lo ha hecho por su propia voluntad sino por mandato de DIOS y ella alli de rodillas en el suelo despues de haber recibido tan doloroso castigo comprende y acepta la correcciòn recibida de ese modo aprende que no puede volver a desobedecer a su padre de nuevo porque asi lo ha establecido DIOS .

JULEIDA COLINA

Anónimo dijo...

Doy gracias al Señor por haber encontrado esta pagina Cristiana .

Deseo compartirles que en nuestro hogar tambièn yo aplico la disciplina fisica para corregir a nuestras cuatro muchachas cuando hace falta .

Los padres de hoy en dia son demasiado cobardes para aplicar la disciplina fisica a sus hijos cuando estos se vuelven incontrolables y desobedientes y dejan pasar el tiempo y luego ya es imposible reconducirlos al camino del bien .

Antiayer mismo vi yo personalmente a unos muchachos destrozando un automovil a patadas en plena calle , eso sucede porque no hay castigo en sus hogares .

Dios no nos dio hijos varones , solo hijas , pero contrariamente a lo que mucha gente piensa las muchachas son tan bravas y dificiles como los varones y cuando pasan de los 12 años son mucho mas desobedientes que ellos .Nuestras hijas van desde los 9 la menor hasta los 15 años la mayor )

Yo gracias a Dios no tengo demasiado problema ni con sus indisciplinas ni con sus desobediencias , pues si se produce alguna ,agarro a la hija que me desobedeciò la llevo para el cuarto donde tengo la vara y una vez alli primero le leo un poco la Biblia por le capitulo de PROVERBIOS sentados los dos cara a cara y luego agarro la vara y le zurro sus nalgas tan duro como lo necesite hasta conseguir hacerla obedecer y... ¡ vaya si obedece despues !... lo hace con sus nalgas doloridas por los azotes ...¡ pero lo hace !.

Dios nos manda a los padres usar la vara de correcciòn cuando es preciso castigar a nuestros hijos y eso es lo que debemos hacer siempre sin cuestionar esa orden pues los hijos vienen de la fabrica de Dios y es EL el que mejor sabe y conoce lo que hay que hacer con los hijos y como hay que corregirlos cuando llegan a la tierra a vivir y se rebelan contra la autoridad de los padres en lugar de obedecerlos .

Cuando hablo de disciplina fisica no estoy hablando de maltrato , eso ese otra cosa , maltrato es herir a un hijo dandole golpes con el puño con la mano en la cara o jalandole de las orejas o del pelo , eso es maltrato.

Pero agarrar una vara de madera delgada ( de menos de un centimetro de grosor )que al mismo tiempo sea dura y recia pero..a la vez sea totalmente flexible y darle una treintena de varazos ¡ bien fuertes ! en las nalgas a un hijo o hija cuando ha cometido una desobediencia muy grave eso no es maltratarlo es castigarlo para corregirlo y nada mas .

Que el señor me los bendiga a todos !

email :
gerardomarcano49@yahoo.com.pe

GERARDO MARCANO

Anónimo dijo...

Es bien cierto que la aplicacion de la disciplina corporal a los hijos es un acto de gran tristeza.

Tanto el castigo con la vara o con el làtigo de correas de cuero causan un intenso dolor en le trasero de nuestros hijos pero aùn asi muchas veces es necesaro recurrir a esta forma de correcciòn cundo las otras formas fallan y los hijos no responden positivamente a ellas .

Los padres de hoy somos muy cobardes para aplicar el castigo corporal y solemos evadirlo con cualquier excusa que consideramos lògica , por ejemplo mi hijo ya tiene 15 años y no le puedo ya dar azotes a esa edad porque puede quedar traumatizado o mi hija de 16 años es demasiado mayor para que yo le aplique la vara sobre sus nalgas etc etc , hay mil excusas para evadir la aplicacion del castigo corporal si se quieren buscar siempre e encuentra alguna que nos pueda disculpar de cumplir con nuestro deber de usar la vara o el làtigo.

CASTIGALO CON VARA Y LIBRA SU ALMA DEL INFIERNO.

EL LÀTIGO ES PARA EL TRASERO DEL NECIO

ASI DICE DIOS EN LA BIBLIA.

Yo como padre antes tenia mucho miedo cuando tenia que azotar a alguno de mis hijos o hijas con la vara , pero a medida que iban creciendo y yo no los corregia corporalmente se iban haciendo mas y mas crueles lo eran con los animales ,y hasta con sus propios amigos cuando se peleaban con ellos ,la agresividad que exhibian era terriblemente violenta.

No fuè hasta entonces cuando vi a unos muchachos pateandole la cabeza a un compañero caido en el suelo cuando perdì para siempre de forma definitiva el miedo a usar la vara para zurrar a mis hijos.

Y a partir de ese hecho fuè cuando decidì recurrir a los azots con la vara para corregir a mis hijos y mas tarde cuando esta ya no los corregia con suficiente eficacia la reemplacè por un buèn làtigo de cinco correas de cuero , una vez lo empecè a aplicar a mis hijos las cosas empezaron a enderezarse y para bien .

La semana pasada tuve que zurrarle las nalgas a mi hija mayor de 15 años de edad pero ¡ bien duro ! por haberme cometido una desobediencia muy grave , despuès de la fuerte zurra que le di en las nalgas no creo que vuelva a repetir la desobediencia cometida pues no hay mejor escarmiento que el acabar el dia con la piel de las nalgas tan doloridas que le deje huella en la mente el intenso dolor recibido en su piel , decia un pastor que teniamos antes del nuevo que la piel de las nalgas GUARDA MEMORIA del dolor causado por los azotes recibidos y esta memoria perdura durante muchos años ejerciendo un efecto disuasorio que impedirà repetir la misma maldad cometida la cual queda asociada en la mente de la persona castigada al dolor recibido en la piel el trasero .

Padres ¡ no sean cobardes ! vuelvan a recuperar la vara y si es necesario el làtigo de correas de cuero y apliquenselos a sus hijos todas las veces que sea necesario hacerlo para lograr su completa correccion de sus maldades .
Haganlo asi y Dios se lo agradecerà pues evitaràn que el Diablo se lleve a sus hijos a su reino de perdiciòn .

Crisanto Roca

Anónimo dijo...

Consejos sobre la aplicacion dela DISCIPLINA CORPORAL a nuestros hijos:

No aplicarla NUNCA a hijos menores de 10 años ni mayores de 16 años , ( un hijo menor de esa edad no suele cometer maldades graves, tan solo travesuras infantiles y estas no deben ser corregidas por medio del castigo corporal.

Solo se debe recurrir a la DISCIPLINA CORPORAL para corregir la comisiòn de MALDADES GRAVES o DESOBEDIENCIAS DE MUCHA GRAVEDAD , jamàs debe recurrirse al CASTIGO CORPORAL para corregir simples travesuras infantiles .

Nunca se debe recurrir al CASTIGO CORPORAL para FORZAR a un hijo a estudiar màs de lo que lo estè haciendo ya ,pues se corre el riesgo de que este hijo agarre odio hacia todo lo que sea estudiar y termine odiando todo lo que signifique CULTURA , CIENCIA , etc .

Tanto el castigo con la vara o con el làtigo de correas sobre las nalgas , solo se deben aplicar para castigar MALDADES O DESOBEDIENCIAS MUY GRAVES , hacerlo para corregir travesuras es un GRAVE ERROR .

Cuando sea necesario zurrar a un hijo o a una hija nunca se debe usar una vara rìgida , esta puede causar contusiones muy graves sobre la piel de sus nalgas,por ello se debe usar siempre una vara FLEXIBLE o un làtigo de correas de cuero o bien una buena correa de cuero ambos son tambièn FLEXIBLES y nunca causaràn lesiones sobre la piel como si lo haria una vara rigida de madera .

Antes de comenzar a aplicar el CASTIGO CORPORAL a nuestro hijo o hija primero es preciso inmovilizarlo firmemente a un mueble por su propia seguridad pues si no lo hacemos se corre el riesgo de lastimar al hijo al que se va a disciplinar corporalmente sobre todo cuando se usa la vara y se azotan las nalgas con ella si el hijo consigue llevarse sus manos hacia atràs para protegerlas de la dolorosa acciòn de la vara esta puede romper algunos de los pequeños huesecilos que hay en el dorso de la mano de nuestro hijo , estos huesos son muy pequeños y muy vulnerables a las lesiones sobre todo si estas son causadas por un varazo sobre los huesos

YELISA CAMARGO dijo...

Mi esposo tiene un sistema en nuestro hogar que es perfecto para evitar por todos los medios el tener que recurrir a los azotes con la vara o con el làtigo y es el siguiente:

Cuando uno de nuestros hijos comete una maldad muy grave como lo puede ser un robo primero mi esposo se sienta a conversar con el en la sala de estar y le explica que el robo es un acto que la sociedad condena hasta tal punto que si continua robando puede ir a parar a la carcel cuando sea mayor de edad , si el muchacho no vuelve a cometer un robo pues todo arreglado y solucionado sin tener que recurrir ni a la vara ni al latigo .

Si el hijo vuelve a robar por segunda vez , su padre lo vuelve a aconsejar nuevamente tratando de explicarle que eso no està bien y que es ilegal y por ello puede ser penado con el correccional internado alli durante varios meses y mas tarde de mayor con la carcel , si el muchacho evita robar de nuevo siguiendo este consejo pues asunto solucionado .

Pero si el muchacho sigue robando una y otra vez y no para de hacerlo despues de la tercera vez que su padre dialoga con el en ese caso ya mi esposo recurre al castigo con dolor y lo agarra por un brazo lo lleva para el cuarto que hace las veces de un desvàn y alli agarra la vara y le zurra las nalgas tan duro con ella que despues de la fuerte zurra recibida ya no le quedan mas nunca ganas de volver a robar de nuevo .

Su metodo son las " tres veces " en esas tres veces siempre usa el consejo y el dialogo y da todo tipo de explicaciones que haya que dar pero si el muchacho o la muchacha siguen cometiendo la maldad sin parar en ese caso esa noche se van para su cama con sus nalgas ardiendoles de dolor por los azotes recibidos con la vara flexible de madera o si hace falta y esta no es suficientemente eficaz son el latigo pues cuando la vara ya no es eficaz para lograr la correccion mi esposo recurre a un fuete de cuero que sustituye a la vara y lo hace con mucha mayor eficiencia con lo que el nivel de correccion es absoluto y total .

Algunas de las maldades graves por las que un hijo o hija deben ser disciplinados corporalmente son :

robar
insultar a sus profesores
quebrantar un castigo no-fisico
faltar al colegio de forma injustificada mas de tres veces seguidas .

llegar a casa muy tarde sin justificacion alguna mas de tres veces seguidas .

Y en general cuanquier maldad que sea cometida en mas de tres ocasiones continuas .

Yo creo que no se puede considerar un padre severo a aquel que intenta por todos los medios mas de TRES VECES evitar tener que usar la vara o el latigo y solo recurre a los azotes cuando ya no queda mas opcion que esa .

acà les dejo mi email si desean cualquier tipo de aclaracion sobre el sistema que mi esposo usa y que tan buen resultado le da pues solo en muy rara ocasion tiene que zurrar a alguno de nuestros hijos e hijas .

yelisa42@inbox.com

Yelisa Camargo

Anónimo dijo...

Mi nombre es Ramón y tengo 14 años
Soy un hijo obediente y temeroso de Dios. Voy muy bien en la escuela y soy respetuoso. Pero como todos los niños a veces me porto mal. Hace una semana llegué tarde a casa son avisar. Mex quedé con los amigos jugando a fútbol. Papá ya me había avisado antes en dos ocasiones. Está vez no quiso permitir más desobediencias. Después de hablar conmigo me llevo al despacho me colocó apoyado en una silla u con su cinturón me dio 14 azotes. Uno por año.después oramos juntos. No volveré a llegar tarde. Esto lo escribo a petición de mi papá.

JOSE dijo...

NO ESTOY DE ACUERDO CON EL CASTIGO FÍSICO A UN NIÑO O NIÑA, ES LO MAS CRUEL QUE PUEDE EXISTIR, PARA MI UN CASTIGO FÍSICO NO CORRIGE, MAS BIEN HACE QUE SE PONGAN MAS REBELDE

Anónimo dijo...

Insisto la vara puede ser efectiva sin embargo que hacer cuando este medio no es el adecuado? me explico mi hermana y yo fuimos criadas en disciplina por la vara de los 13 años a los casi 22 mis padres ponian con dos almoadones sobre la cama o en la codera del sofa después de orar nos daban unos minutos a solas y regresaban con un cinto o una vara de bambu, en ocasiones estos eran remplazados por el cepillo de madera de baño , regularmente nos daban unos 12 por tanda y crecimos derechas,pero hace unos años entre platicas con mi hermana me confeso que a la fecha le gusta ser azotada por u marido el cual aun la castiga como lo hacian nuestros padres ... entonces que fallo?

IGLESIA EVANGELICA"CRISTO EL REDENTOR" dijo...

En la situación que plantea Ud, dice que ambas fueron corregidas con el mismo método, pero solo su hermana presente un placer por el castigo. La situación psicológica no fue en ambas entonces cree que sea por la "vara" de su padre? habría que indagar cuál sería el verdadero detonante de su comportamiento. Le sugiero visite un psicólogo si es pastoral mejor. Bendiciones

Publicar un comentario